¿Qué debes tener en cuenta al comprar una mascarilla?

Las mascarillas son solo un medio complementario de protección. Es fundamental seguir cumpliendo con el resto de medidas preventivas recomendadas por el Ministerio de Sanidad.

¿Qué tipos de mascarillas hay?

En líneas generales, existen dos tipos principales de mascarillas:

a) Las mascarillas quirúrgicas son las que se utilizan en cirugías y otros procedimientos; se pueden utilizar para evitar el contacto con las salpicaduras de fluidos y/o sangre potencialmente patógenos (por ejemplo, en la realización de endoscopias, autopsias, intubaciones, etc.). Pueden ser planas o plisadas (algunas tienen forma de taza) y se atan a la cabeza con cintas. Protegen más al resto de personas que a quien la lleva puesta, pues ejercen básicamente de barrera al estornudar o toser, para evitar la emisión de gotículas respiratoriascon posibles microorganismos“de dentroa fuera”. Por tanto, tienen la finalidad de evitarla transmisión de agentes infecciosos por parte de la persona que la lleva, pero no son efectivas para prevenir el contagio.

b) Las mascarillas filtrantes(también llamadas autofiltrantes):contienen un filtro de micropartículas gracias al cual pueden proteger“de fuera hacia dentro”en distintos grados. Su finalidad es proteger al usuario frente a la inhalación de contaminantes ambientales en partículas o aerosoles tales como agentes patógenos, agentes químicos, antibióticos, citostáticos, etc. No protegen frente a gases o vapores, si bien existen máscaras con filtros específicos para esos casos.

Las mascarillas autofiltrantes se rigen bajo la normativa europea UNE-EN 149 y se clasifican en base a su rendimiento en:

FFP1 (filtro de partículas tipo P1): tienen una eficacia de filtración mínima del 78%y un porcentaje de fuga hacia el interior máximo del 22%.Suelen emplearse frente a partículas de material inerte.

FFP2 (filtro de partículas tipo P2): tienen una eficacia de filtración mínima del 92% y un porcentaje de fuga hacia el interior máximo del 8%. Se utilizan frente a aerosoles de baja o moderada toxicidad.

FFP3 (filtro de partículas tipo P3): tienen una eficacia de filtración mínima del 98% y un porcentaje de fuga hacia el interior máximo del 2%.Se utilizan frente a aerosoles de alta toxicidad.Las mascarillas autofiltrantes pueden tener o no una válvula de exhalación para reducir la humedad dentro de la mascarilla, proporcionando una mayor comodidad al usuarioyofreciendo la sensación de una menor resistencia respiratoria; las mascarillas con válvula no deben utilizarse en ambientes estériles.

En general, las mascarillas autofiltrantes deben ser desechadas tras su utilización si no es posible mantenerlas en buenas condiciones higiénicas para su reutilización. Deben ir marcadas con el nombre o marca registrada e identificación del fabricante, identificación deltipo de mascarilla, el marcado CE, y la identificación clara de los componentes y partes diseñadas para ser reemplazadas por el personal autorizado.

¿En qué situaciones deben emplearse?

Sanidad exime del uso de mascarillas a los menores de 6 años.

El Ministerio de Sanidad ha hecho obligatorio el uso de mascarillas en la vía pública a través de la Orden SND/422/2020, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que entró en vigor ayer jueves 21 de mayo y se mantendrá activa hasta el fin del estado de alarma.

¿Sirven de algo realmente?

Las mascarillas pueden proteger de un posible contagio a las personas que las llevan puestas y a las que rodean a éstas, especialmente en el entorno hospitalario, si bien es necesario subrayar que una mascarilla no proporciona por sí sola suficiente protección y deben tomarse otras precauciones; se debe combinar su uso con una buena higiene de las manos y otras medidas de prevención y control de las infecciones para evitar la transmisión del SARS-CoV-2 entre personas.

Las personas que no toleren la mascarilla deben respetar escrupulosamente las normas de higiene respiratoria, es decir, cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo de papel desechable al toser o estornudar y deshacerse de él inmediatamente tras usarlo, así comolavarse las manos de inmediato si se ha estado en contacto con secreciones respiratorias.

Firmada por el ministro del ramo, Salvador Illa, la orden indica que será obligatorio el uso de mascarillas en “la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, siempre que no sea posible mantener una distancia de seguridad interpersonal de al menos dos metros”.

Si bien la norma deja abiertas algunas excepciones:

  • Personas que presenten algún tipo de dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de mascarilla.
  • Personas en las que el uso de mascarilla resulte contraindicado por motivos de salud debidamente justificados, o que por su situación de discapacidad o dependencia presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización.
  • Desarrollo de actividades en las que, por la propia naturaleza de estas, resulte incompatible el uso de la mascarilla.
  • Causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

La mascarilla es «recomendable» en niños de entre 3 y 5 años

Asimismo, Sanidad matiza que si bien el uso obligado es el de cualquier tipo de mascarilla, aclara que se usarán “preferentemente higiénicas y quirúrgicas”, y la forma de llevarlas será cubriendo “nariz y boca”. Y marca una salvedad en menores, aclarando que para ellos es “recomendable su uso para la población infantil de entre tres y cinco años”.

Según el Ministerio de Sanidad, y tal y como refleja el texto legal, “el uso generalizado de mascarillas por parte de la población general para reducir la transmisión comunitaria del SARS-CoV2 está justificado no solo por su alta transmisibilidad, sino también por la capacidad que han demostrado las mascarillas para bloquear la emisión de gotas infectadas, muy importante cuando no es posible mantener la distancia de seguridad”.

Con esta decisión, Salvador Illa oficializa una petición hecha en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud por todas las Comunidades Autónomas en plena fase de una desescalada que, como ya se preveía, está siendo asimétrica entre los distintos territorios del Estado.

¿Es más recomendable llevarlas frente al COVID-19 que frente a la gripe normal?

La evidencia disponible por el momento no permite asegurar queel SARS-CoV-2 se comporte de forma muy diferente al virus de la gripe estacional en cuanto a su capacidad de transmisión y, por tanto, tampoco se puede asegurar que el empleo de mascarillas tenga una eficacia diferente frente al contagio por ambos. A este respecto, sí conviene subrayar que la mayoría de mascarillas, especialmente las de tipo quirúrgico, no están testadas frente a la transmisión de virus.

¿Qué recomendaciones generales se pueden aportar desde la farmacia sobre el uso de mascarillas?

Se debe recordar que la eficacia de las mascarillas en la prevención del contagio por virus es limitada y que no todas las mascarillas son iguales, siendo más recomendables unas u otras según la situación. Además, si no se utiliza correctamente, la mascarilla no reduce el riesgo de transmisión.

Fecha de caducidad indispensable

INSTRUCCIONES PARA PONER Y QUITARSE LA MASCARILLA COLOCARSE LA MASCARILLA

Antes de usar: Lavarse las manos adecuadamente.Comprobar la fecha de caducidad y que la mascarilla no presenta defectos ni en las bandas ni en el material filtrante, clip nasal, etc.Colocarse la mascarilla. Los elementos de protección se deben colocar en el siguiente orden: bata, gorro, calzas, mascarilla, gafas yguantes.Ajustar la mascarilla correctamente para conseguir una protección adecuada.La barba, patillas, etc. pueden impedir el ajuste.En caso de llevar gafas, hay que quitárselas para colocar y ajustar la mascarilla.

QUITARSE LA MASCARILLA PROFESIONALES SANITARIOS

Los elementos de protección se retirarán en el siguiente orden: guantes, gafas, calzas, gorro, bata (dentro) y mascarilla (fuera de la zona contaminada).Desechar la mascarilla en el contenedor adecuado colocado para tal fin. Tras quitarse la mascarilla lavarse las manos adecuadamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable A.V. Barrio Malagueño Cerrado de Calderón +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.