Los vecinos dieron la voz de alarma hace unos días a través de la red social de las qué dispone la Asociación de Vecinos Barrio Malagueño Cerrado de Calderón la plataforma Nextdoor.
Los investigadores siguen la pista, en otros casos anteriores y similares aparecieron cebos envenenados con matarratas lo qué habría provocado la muerte a varios perros, uno de los perros qué ha afortunadamente ha sobrevivido está en tratamiento veterinario antihemorrágico presentando síntomas como la apatía, flacidez en las patas, vómitos y diarreas.
Los vecinos afectados coinciden en que los envenenamientos se habrían producido por varías zonas en concreto la zona de la calle Altabaca, Cerrajera y alrededores de la farmacia en la que hay unas antenas, en la parte alta de Cerrado de Calderón, por la que suele ser habitual que se saque a estos animales a pasear.
Por el momento, se desconocen más datos sobre el motivo de estos envenenamientos. Siempre según las mismas fuentes, habría que dilucidar quién está detrás de estos casos y si hay una intencionalidad en los mismos o es fruto de alguna irresponsabilidad. Por ahora, entre los vecinos se advierten de que se tenga cuidado a la hora del paseo de los perros y extremen las precauciones ya qué aún no sabemos el origen de la intoxicación.
Recordamos qué el hecho de envenenar deliberadamente a un perro o gato, independientemente de quién sea su propietario, está castigado por el Código Penal con una pena de dos años de prisión, a la que en su caso se sumará la responsabilidad civil consistente en el pago de los animales envenenados y/o gastos de curación, así como las correspondientes costas.
Y es aún más grave la colocación de cebos envenenados en entornos urbanos, si consideramos el riesgo añadido que supone para los seres humanos.
Desde la Asociación Vecinal Barrio Malagueño Cerrado de Calderón se ha instado a las autoridades para que se realicen indagaciones pertinentes con la finalidad de localizar a los responsables de estos hechos.