La Empresa Municipal de Aguas de Málaga, Emasa, ha acordado el cierre de sus oficinas de Atención al Cliente en el Edificio del Hospital Noble como medida preventiva para reducir los efectos de la crisis del coronavirus, medida que hoy ha entrado en vigor. Estas dependencias permanecerán temporalmente sin actividad presencial mientras se mantenga la actual situación de emergencia sanitaria. Durante este tiempo se seguirá tramitando las gestiones de atención al público desde la línea gratuita del Teléfono del Agua 900 777 420, por vía telemática en el correo electrónico registro@emasa.es y en la Oficina Virtual de la página web de Emasa (www.emasa.es).
Otra de la medidas adoptadas es el aplazamiento de los cortes de suministro para mantener el abastecimiento de manera ininterrumpida, salvo en aquellos casos en que sea necesario para la reparación de averías en la red de distribución de agua potable. En el caso de los procesos de corte por impago, el procedimiento queda temporalmente suspendido para asegurar el abastecimiento mientras se mantenga el estado de alarma.
Igualmente garantiza en todo momento la calidad del agua y un suministro en condiciones óptimas a toda la población; se aplican los protocolos de registro seguimiento habituales, así como las medias preventivas y recomendadas por la Organización Mundial de la Salud así como el la autoridad competente a nivel estatal.
Para atender estas incidencias, Emasa cuenta con todo su personal disponible y a las empresas que tiene subcontratadas con el objetivo de reducir los tiempos de reparación al mínimo imprescindible para restablecer el servicio. A su vez, todas las fuentes de beber de la capital han quedado temporalmente fuera de servicio para evitar la propagación de contagios por esta vía entre la población.
Por otra parte, las obras programadas de mejora y mantenimiento que no sean estrictamente necesarias para garantizar el buen funcionamiento de red de abastecimiento quedan aplazadas; en el caso de las labores de lectura de contadores se han restringido, realizándose exclusivamente las lecturas a aquellos contadores que están ubicados en fachadas de edificios o en los portales de los bloques de viviendas.
Asimismo, la empresa municipal ha implantado otra serie medidas organizativas en el ámbito de la empresa favoreciendo el teletrabajo en aquellos puestos en que sea posible; reubicar los espacios en los centros de trabajo para mantener las distancias de seguridad; evitar aglomeraciones en los vestuarios o en las zonas de descanso flexibilizando los turnos y horarios de su personal; descartar las actividades presenciales que no permiten una distancia suficiente entre personas; restringir los desplazamientos entre las distintas sedes.