La Fiscalia abrirá expediente a menores de 14 a 17 años que se salten el confinamiento más de una vez

Los Fiscales de Menores abrirán expediente a los menores a partir de 14 años que se salten más de una vez las medidas de confinamiento decretadas por la pandemia del coronavirus COVID-19, porque al reincidir se considera delito de desobediencia.

Así lo ha comunicado el Fiscal de Sala Coordinador de Menores, Javier Huete, a todos los fiscales de menores de España, ante las consultas que le trasladaron sobre la forma de actuar con aquellos niños de 14 años o más que se saltaban el confinamiento.

En caso de que el menor de 14 años o más reincida en su conducta, la Policía se lo comunica al fiscal y este abre diligencias preliminares. Cuando las resuelve, puede decidir enviarlo o no al juez de menores. Si lo comunica al juez, se celebraría la audiencia, pudiendo llegar a una sentencia condenatoria.

DESCIENDEN LOS DELITOS COMETIDOS POR MENORES

Desde que se declaró el Estado de Alarma en España por la pandemia del coronavirus COVID-19, el índice de delitos de menores «ha descendido drásticamente», según ha precisado Javier Huete. Donde sí hubo un «cierto repunte» en la primera quincena del confinamiento fue en la violencia intrafamiliar, es decir, de menores contra sus hermanos o padres, pero también se ha apreciado un descenso de ese inicial repunte en las últimas dos semanas, según ha indicado. Sobre los delitos graves de lesiones o tentativas de homicidio le han notificado muy pocos, y sobre los delitos cometidos en grupo, prácticamente ninguno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable A.V. Barrio Malagueño Cerrado de Calderón +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.