COMUNICADO: ESTIMADOS VECINOS DE NUESTRO BARRIO MALAGUEÑO CERRADO DE CALDERÓN DE MÁLAGA

En primer lugar confiamos y deseamos que tanto Vd. como su familia se encuentre en perfecto estado de salud en estos tiempos difíciles para todos.

Ante las numerosas dudas de personas preocupadas por lo qué legalmente se puede o no hacer intentaremos aclarar desde aquí las normas qué nos afectan a todos por igual y qué han sido contrastadas tanto con el Colegio de Administradores de Málaga CAF como con distintos cuerpos de seguridad Locales de Málaga.

Tras el primer mes de confinamiento, debido a la situación sanitaria provocada por el virus COVID-19, no debemos relajarnos y pensar que la situación está superada, sino todo lo contrario, debemos extremar más aún, si cabe, las medidas de autoprotección para vencer de una vez por todas a este maldita enfermedad.

Para poder lograrlo es extremadamente importante que sigamos, como hasta ahora, las recomendaciones de las autoridades públicas y sanitarias, que todos conocemos, guantes, mascarillas, lavarse las manos cada vez que tengamos algún contacto con el exterior y, fundamentalmente, quedarse en casa.

Desde el punto de vista de las Comunidades de Propietarios, recordarles:

La absoluta prohibición de utilización de las zonas comunes, solo está permitido permanecer en las citadas zonas comunes el tiempo mínimo necesario para ir o venir de la calle, no se puede permanecer en pasillos, rellanos, jardines, portales, aparcamientos, etc., en definitiva cualquier zona común, ni tan siquiera para tomar aire fresco o sol, y, mucho menos celebrar conversaciones con otros vecinos, ni permitir que los niños jueguen o permanezcan con un adulto en estas zonas comunitarias, ya que podría acarrear sanciones administrativas.

CAF Madrid recomienda, por tanto, cerrar zonas ajardinadas, parques infantiles, zonas exteriores de recreo, salas comunes y en general cualquier otro espacio común que no sea necesario para la habitabilidad y seguridad del edificio públicas de recreo infantil. Así como que solo se permita el acceso al personal encargado del mantenimiento y limpieza de estas zonas.

En caso de detectar personas qué se salten las reglas, poniendo en peligro a los demás se recomienda recurrir a la via amistosa a traves del Presidente de la comunidad de vecinos, en el caso qué no se solucione podran recurrir a las autoridades locales.

A los propietarios de animales domésticos que las zonas comunes no son lugares autorizados para pasear a su mascota o animal de compañía, que el lugar de paseo y habilitado para que hagan sus necesidades fisiológicas es la vía pública, que deben limpiar con desinfectante una vez su mascota haya realizado su necesidad fisiológica.

Limpieza y desinfección de la finca

Lo primordial es seguir unas pautas higiénicas adecuadas. Desde el Colegio de Administradores de Fincas recomiendan «realizar la limpieza y desinfección de las superficies con las que ha estado en contacto el enfermo y/o sus secreciones». Dicha limpieza se llevará a cabo con un desinfectante, ya que según ha establecido Sanidad «estos virus se inactivan tras 5 minutos de contacto con desinfectantes como lejía o una solución de hipoclorito sódico de que contenga 1000 partes por millón (ppm) de cloro activo», indican los colegiados en su comunicado.

Destacan además la importancia de que el personal de limpieza que trabaje en la finca utilice un equipo de protección individual adecuado, «dependiendo del nivel de riesgo que se considere en cada situación». No obstante, recuerdan que la limpieza de la vivienda del enfermo deben llevarla a cabo sus propios familiares, «y las que afecten a zonas comunes las desarrollaran los servicios de limpieza del edificio», apuntan.

Gestión de los residuos domésticos

En lo que respecta al material deshechable utilizado por le propio enfermo o sus cuidadores guantes, pañuelos o mascarillas, el equipo de protección del personal sanitario excepto gafas y mascarilla y cualquier otro residuo del paciente, «se ha de eliminar en un cubo de basura dispuesto en la habitación, preferiblemente con tapa y pedal de apertura, y la bolsa de plástico donde se deposite debe cerrarse herméticamente antes de sacarse de la habitación». A mayores, las gafas y mascarilla se deben retirar fuera de la habitación del paciente, donde también deberá habilitarse un cubo especial de características similares.

También os recordamos que la administraciónes siguen trabajando para la Comunidades de Propietarios, pudiendo contactar con ellos a través de vía telefónica o vía, e-mail.

Atentamente

Richard O’Neill
Presidente

#QUEDATE EN CASA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable A.V. Barrio Malagueño Cerrado de Calderón +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.